Óscar González Pérez, un perseguidor de sueños
Boletín de prensa
7692/2018
Colima, Colima. 17 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Maravillado por la complejidad de las funciones del sistema nervioso central en el ser humano, el doctor Óscar González Pérez decidió un día dedicarse a la investigación en el campo de la neurociencia, desde donde se autodefine como “un perseguidor de sueños”.
En 1994 se graduó como médico cirujano partero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol), y cuando cursaba la especialidad en medicina interna en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se interesó más por el camino de la ciencia que por el de la clínica, por lo que en 2002 concluyó su maestría y doctorado en ciencias fisiológicas, en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (Guadalajara) y en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, respectivamente.
En sus dos tesis de posgrado se enfocó en el sistema nervioso central, abordando cuestiones de enfermedades degenerativas, pero evidentemente en México en aquella época estábamos muy 'en pañales' en investigación en neurociencia y sobre todo en medicina regenerativa, por lo que decidió hacer un posdoctorado en células madre neurales en el laboratorio del doctor Arturo Álvarez-Buylla, de origen mexicano, en la Universidad de California, en San Francisco.
“Tuve la fortuna de que me aceptara, es un laboratorio extremadamente competitivo y difícil de ingresar, ahí aprendí muchísimas técnicas y más cosas que tenían que ver con diversas situaciones del sistema nervioso central”, narra.
PZ/SP/FV/7692/2018