Vaquita marina entre redes: una historia que no debe repetirse
Boletín de prensa
7702/2018
Ciudad de México. 19 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño del mundo, con una longitud máxima de 1.50 metros; es el único mamífero marino originario de México, endémico del Alto Golfo de California y se encuentra en estado crítico de extinción. Según datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), solo quedan alrededor de 30 ejemplares.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el estado de esta especie, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz, Baja California Sur, y con información facilitada por instancias federales, estatales y de la sociedad civil, inauguró la exposición temporal Vaquita marina entre redes: una historia que no debe repetirse.
“Derivado de esta situación, en donde la actividad humana está repercutiendo de manera muy fuerte en los ecosistemas, tuvimos la fortuna de coincidir con la gente del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz, Baja California Sur, personas muy involucradas en el tema de la vaquita marina”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el biólogo Daniel Barreto Oble, subdirector de Universum.
DM/AT/FV/7702/2018