El dinámico contrabando de autos
Boletín de prensa
7741/2018
Monterrey, Nuevo León. 25 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Alberto Barrera Enderle, doctor en historia por la Universidad de California y actual investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Noreste), estudia el fenómeno del contrabando de automóviles en la frontera norte de México.
“Parte de mi previo interés, que obtuve en mi doctorado, tenía que ver con contrabando pero durante la transición de la época colonia-nación, aunque la región estudiada era la misma: el sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Pero ahora mi investigación se centra en el siglo XX y es sobre contrabando de autos”.
Barrera Enderle analiza cómo choca el proyecto de nación revolucionario con las costumbres y las prácticas cotidianas de la región noreste. Entre esas prácticas estaba adquirir muchos bienes de consumo en Estados Unidos e introducirlos principalmente de forma ilegal al país.
“Hay que entender que el contrabando no solo tiene que ver con drogas o un contrabando masivo, sino ese pequeño contrabando que no tiene la finalidad de comerciar, sino únicamente de no pagar impuestos. Entonces, los automóviles son la ventana que yo utilizo para retratar la situación”.
FT/AT/FV/7741/2018