José Miguel Romero de Solís, tres décadas de rescate paleográfico
Boletín de prensa
7746/2018
Colima, Colima. 26 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El historiador José Miguel Romero de Solís ha dedicado más de tres décadas de su vida al rescate paleográfico de miles de documentos del siglo XVI, que forman parte del acervo del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC).
Pocas semanas después de su nombramiento como director del entonces Archivo Municipal de Colima, en mayo de 1985, el ahora investigador emérito del AHMC empezó la labor de preservación de los contenidos de los documentos, que actualmente está casi terminada, con la digitalización y paleografía de más de siete mil fojas disponibles para todo el público en Internet.
El documento más antiguo data del año 1532, casi una década después de la fundación de la Villa de Colima por parte de los conquistadores españoles, en 1523, y se trata del registro de la compraventa de unas yeguas entre vecinos de esta población.
Doctor en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Romero de Solís es profesor investigador jubilado de la Universidad de Colima.
En entrevista, el académico cuenta que en el arranque del trabajo paleográfico, el Archivo contó con el apoyo de El Colegio de Michoacán, donde tenía a grandes amigos como el historiador Luis González y el entonces director, Andrés Lira, quien envió al investigador Cayetano Reyes, con gran experiencia en paleografía.
A finales de ese mismo año, Romero de Solís publicó un primer fruto del trabajo paleográfico: el libro La alcaldía mayor de Colima. Siglo XVI, una compilación de resúmenes de los documentos por él trabajados inicialmente. A la fecha suman alrededor de 40 las publicaciones realizadas por el historiador, la mitad artículos o reseñas y el resto libros, incluida su tesis doctoral.
PZ/SP/FV/7746/2018