¿Por qué estudiar el futbol?
Boletín de prensa
7749/2018
Ciudad De México. 26 de julio de 2018 (Agencia informativa Conacyt).- La dimensión más visible del futbol es la del espectáculo, es decir, la del entretenimiento que consumen millones de personas, pero además, este deporte tiene otros aspectos como el económico, político, histórico, cultural y estético, entre otros, que son estudiados alrededor del mundo.
De acuerdo con el maestro José Samuel Martínez López, académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana y coordinador del Seminario de Historia de la Educación Física y los Deportes en el Instituto Mora, las ciencias sociales tienen el deber de estudiar lo que le interesa a las personas. Dicho esto, y teniendo en cuenta que millones de personas alrededor del mundo siguen este deporte, es natural que el futbol sea objeto de estudio en la academia.
“Hay posgrados, licenciaturas, cursos y diplomados en muchas partes del mundo relacionados con diferentes aspectos del futbol (…) Hay incluso universidades que específicamente trabajan temas de la industria del futbol. En México, tenemos unos 20 años trabajando la temática y se han hecho esfuerzos en diferentes instituciones para que este tema sea un tema relevante de investigación, difusión y publicación”.
RC/AT/FV/7749/2018