El versátil bioplástico antimicrobiano
Boletín de prensa
7763/2018
Monterrey, Nuevo León. 30 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (Cibyn) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el equipo del doctor José Rubén Morones Ramírez, director del Cibyn, identificó un bioplástico —producido por una cepa autóctona mexicana— con propiedades antimicrobianas, que tendría aplicaciones potenciales en la industria y en el sector salud.
“Nosotros empleamos la competencia antimicrobiana, o sea, cómo podemos utilizar la competencia de dos microorganismos para ver si su interacción nos proporciona una manera de ver o de descubrir nuevos antibióticos. De hecho, esa fue la forma en la que Alexander Fleming descubrió la penicilina, pues tenía unas bacterias que se le infectaron por un hongo después conocido como el Penicillium”.
Basado en esa idea, el equipo de José Morones desarrolló una investigación similar, pero sin basarse en una serendipia y sí en una estrategia específica de competencia antimicrobiana.
FT/AT/FV/7763/2018