Con hongos, Inecol combate nematodos de papa
Boletín de prensa
638/2015
Xalapa, Veracruz. 28 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El nematodo dorado (Globodera rostochiensis) es el responsable de la baja producción de papa en México, especialmente en la región de Cofre de Perote y Pico de Orizaba en Veracruz. Para atacar este problema, investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) desarrollan un bionematicida que contribuye a disminuir su presencia en los cultivos.
A cargo de la doctora Gloria Carrión Villarnovo, se puso en marcha el proyecto Diseño y prueba piloto del paquete agrotecnológico para el control biológico del nematodo dorado de la papa, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) de 2012 a 2014. La investigación se fundamenta en las propiedades de un hongo natural, que es reproducido en los laboratorios y aplicado bajo ciertas condiciones en las plantaciones, como un sistema de control biológico.
Los resultados que han obtenido son contundentes: se ha reducido la presencia del nematodo dorado por medio de una alternativa inocua para el medio ambiente y para la salud de productores y consumidores.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en Ciencias egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte este trabajo de investigación al que se ha dedicado en los últimos años, y el cual ya tiene patente en Sudáfrica y está en proceso de obtenerla en nuestro país, Estados Unidos y Europa.