logo

Sobrestimada la obesidad en adultos mayores mexicanos

Boletín de prensa

7808/2018

Ciudad de México. 7 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una nueva fórmula para calcular el índice de masa corporal (IMC) en adultos mayores fue planteada y probada a través de un estudio piloto realizado por investigadores del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Se trata de un estudio que busca incidir directamente en las estrategias de nutrición en la población de adultos mayores; la investigación propone, en una primera fase, replantear la fórmula utilizada para calcular el IMC, y en una segunda etapa estudiar la epidemiología de los problemas de nutrición que enfrentan las personas de la tercera edad.

De acuerdo con el doctor Pedro Arroyo Acevedo, adscrito a la Dirección de Investigación Científica del Inger, al calcular el IMC en la población de adultos mayores no se considera la reducción natural de su estatura y, en consecuencia, estadísticamente se sobrestima la proporción de obesidad en las personas que tienen más de 60 años.

En ese contexto, el investigador y su grupo de colaboradores, integrado por los doctores Alvar Loria Acereto, del INCMNSZ, y la doctora Mariana López Ortega, del Inger, proponen sustituir la estatura en la fórmula para calcular el IMC por la altura de la rodilla, toda vez que la tibia es un hueso que no experimenta una reducción considerable como consecuencia del envejecimiento, es decir, su tamaño se mantiene prácticamente igual a lo largo de la etapa adulta de las personas.

Más información aquí.

AB/SP/FV/7808/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile