De historia y retos por venir: el sistema de centros públicos de investigación de Conacyt
Boletín de prensa
7832/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 9 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Congreso Interdisciplinario Ipicyt 2018, el doctor Salvador Lluch Cota, actual director interino del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), reflexionó desde su experiencia como parte del equipo de la Dirección Adjunta de los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre el papel que los centros tienen para el desarrollo científico y tecnológico del país.
“El conocimiento general por parte de académicos e investigadores de estas entidades y su rol dentro del sistema de centros públicos es un trabajo permanente de gran importancia, ya que al ser toda una estructura nacional que impulsa la ciencia, la tecnología e innovación de México, también se nutre de la participación activa de quienes la hacen posible con la finalidad de aprovechar al máximo las grandes ventajas que supone para la ciencia”, afirmó.
¿Qué es el sistema de centros públicos de investigación?
De acuerdo con Lluch Cota, son entidades paraestatales —los centros— de la administración pública federal. “Eso quiere decir que al ser creados, su objetivo principal es generar ciencia y conocimiento. Viene en su acta de nacimiento. Todos nacen básicamente con la misma historia y tienen autonomía de decisión técnica, operativa, administrativa y presupuestaria dentro de marcos legales muy claros como la Ley de Ciencia y Tecnología. Estamos muy bien regulados, pero dentro de eso somos instituciones con muchas libertades”.
En el país existen 32 centros públicos, y 27 están sectorizados dentro de Conacyt y otros más en secretarías de gobierno. Se encuentran básicamente por todo el país (salvo en Colima y Morelos), volviéndose así un sistema con una cobertura geográfica impresionante, así como una diversidad temática abundante.
CHD/SP/FV/7832/2018