Curiosidad y altruismo, pilares de la formación científica
Boletín de prensa
641/2015
México, DF. 29 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la curiosidad y el sentido altruista que la caracterizan, de niña Blanca Estela del Río Navarro quería encontrar las causas por las que su hermano, cinco años mayor que ella, padecía diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad crónica ampliamente extendida entre la población infantojuvenil.
Con esa motivación, la doctora en Alergología, originaria del Distrito Federal, enfocó sus esfuerzos en los estudios, desde la educación básica hasta el nivel superior, para convertirse en una reconocida investigadora mexicana. Una vez que ingresó a la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su constancia no cesó.
“Por un lado, siempre fui muy curiosa; si algo pasaba quería estudiar por qué, y por otro, de niña quise ser la mejor alumna y doctora para saber por qué mi hermano se la pasaba todo el tiempo en el Hospital Infantil de México; quería ayudarlo, siempre me ha gustado ayudar a las personas”, comenta.
A pesar de desarrollarse en una época en donde la presencia de las mujeres en la universidad aún era limitada, asegura que por su constancia, altas calificaciones y reconocimientos en la escuela, siempre contó con el apoyo motivacional y económico de su padre. Gracias a ello, nunca tuvo dificultades en su formación profesional.
La hoy coordinadora de la Clínica de Obesidad Mórbida del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) recibió en meses recientes el Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz, en la categoría Biomédica. Esto por su trabajo Contribución de las variantes genéticas comunes a la obesidad y los rasgos relacionados con la obesidad en niños y adultos mexicanos.