Estrés crónico en las tortugas nacidas en vivero
Boletín de prensa
7845/2018
Morelia, Michoacán. 13 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Desde hace 30 años se decretó en Michoacán que la tortuga marina estaba en estatus de amenaza en The IUCN Red List of Threatened Species 2017, afirma la directora del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Alma Lilia Fuentes Farías.
Por la importancia que tiene Michoacán en las dinámicas de estos animales, se han instrumentado por años diversas estrategias de conservación orientadas a revertir la tendencia negativa en las poblaciones de tortuga.
Es por eso que en el Laboratorio de Ecofisiología Animal a cargo de la doctora Fuentes Farías, se preguntaron si los mecanismos de conservación eran los adecuados.
"A nivel mundial, las estrategias implementadas en mayor medida han sido la reubicación e incubación de los huevos en nidos hechos por el hombre, maniobras que implican el expolio, el traslado y reentierro de los huevos hacia áreas protegidas, conocidas como viveros, dentro de campamentos de protección de tortuga marina", explica la doctora.
Se han observado efectos adversos como malformaciones, disminución en el éxito de eclosión, alteraciones en la proporción sexual, vulnerabilidad a infecciones por bacterias, hongos e insectos, así como reducción en la disponibilidad de oxígeno y estrés mecánico en los embriones. Lo anterior pudiera sugerir que los huevos/embriones sujetos a este manejo pudieran estar sometidos a estrés crónico embrionario, comprometiendo su calidad de vida a futuro, según su investigación.
PC/SP/FV/7845/2018