La democracia en México no se percibe ciudadana: Carlos Barra
Boletín de prensa
7856/2018
Pachuca, Hidalgo. 15 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El régimen actual democrático en México produce desencuentro y desencanto entre los ciudadanos, debido a que no es una condición de oportunidades, sino que únicamente se percibe como parte de un régimen político vertical ajeno a la población, así lo afirma el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Carlos Barra Moulain.
El académico del área de Ciencias Políticas dijo que la democracia en México no se percibe ciudadana, por lo que no permite generar oportunidades para la población, aunado a que los partidos políticos no son vistos como referentes de una ideología marcada, sino como parte de una oferta en el servicio y función pública administrativa.
De acuerdo con el también docente, ante el desencanto que se percibe en México surgieron nuevos modelos de postura ideológica, como las candidaturas independientes en los procesos electorales, que es una condición de contracultura política, aunque paradójicamente forman parte del orden sistémico establecido por los partidos políticos.
Las nuevas figuras de participación política se han vislumbrado en personajes ajenos al escenario político, debido a que existe una percepción negativa hacia las personas que se han dedicado a este sector, según reveló en datos del Latinobarómetro.
IG/SP/FV/7856/2018