Astrofísico tapatío participa en detección de origen de neutrinos
Boletín de prensa
7889/2018
Ciudad de México. 21 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En septiembre de 2017, un objeto minúsculo, casi imperceptible, atravesó la Tierra sin que miles de millones de personas lo notaran. En contraste, las alertas de los astrofísicos no dejaron de sonar, mientras los observatorios del mundo buscaban detectar el origen de donde procedía esa astropartícula.
Con ayuda de datos obtenidos de observatorios como IceCube, el astrofísico tapatío Juan Carlos Díaz Vélez colaboró en una investigación para detectar la fuente de emisión de neutrinos provenientes de objetos celestes, un descubrimiento que aporta a la astronomía internacional y que puede ser útil para elaborar mapas espaciales con mayor precisión.
Los neutrinos son astropartículas emitidas de cuerpos de energía crecientes en el espacio, como agujeros negros o galaxias en colisión. También conocidas como “partículas fantasma”, estas viajan millones de años luz y caen en la Tierra junto con otros rayos cósmicos, como los rayos gamma; sin embargo, los neutrinos son los más difíciles de detectar, asegura el astrofísico.
PM/AT/FV/7889/2018