Radiografía del sicario mexicano
Boletín de prensa
7893/2018
Guadalajara, Jalisco. 22 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La violencia tiene muchas formas de manifestarse, una de ellas es quitando la vida de una persona o rival, método utilizado en el crimen organizado y que puede ser una encomienda para el sicario, una figura delictiva con distintas motivaciones que lo orillaron a elegir el asesinato como forma de trabajo.
Como parte de su investigación doctoral en psicología, Arcelia Ruiz Vázquez trabajó en la elaboración del perfil psicosocial del sicario mexicano; a través de entrevistas a reclusos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, la investigadora conoció de primera mano el pasado y los orígenes de sicarios que habían sido condenados por homicidio.
“El gobierno de Guerrero nos abrió las puertas para entrevistar y aplicar pruebas psicométricas en centros penitenciarios a población sentenciada por homicidio y delincuencia organizada”, relata la investigadora.
Además de las entrevistas, Ruiz Vázquez consultó a expertos en psicología criminal de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit para conocer sus experiencias en el diagnóstico y tratamiento de población sicarial que haya confesado sus crímenes, esto con la finalidad de enriquecer los datos obtenidos con los instrumentos psicométricos y así elaborar el perfil del sicario en México.
PM/AT/FV/7893/2018