El arte de calcular soluciones para el espacio
Boletín de prensa
7901/2018
Saltillo, Coahuila. 23 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El impacto era inevitable, una serie de choques descomunales para los humanos se aproximaban. Como si fuera un inmenso collar de perlas en el sistema solar, se acercaban diferentes partes del cometa.
Todos los científicos observaban la colisión que predijeron semanas antes mediante ecuaciones del movimiento planetario. Llegó el momento del primer impacto, los investigadores estaban atentos, un choque épico dejó una terrible cicatriz en el planeta y así continuaron cayendo los restos del cometa causando indescriptibles explosiones. Afortunadamente esto ocurrió en Júpiter cuando los restos del cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó en 1994.
Sin usar un telescopio, científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) utilizan las matemáticas y la programación para la solución de problemas por la interrelación de cuatro cuerpos celestes en el espacio, de la forma más precisa posible, dentro del área del conocimiento de la llamada mecánica celeste.
Mediante un código de programación, los investigadores estudian las soluciones de las ecuaciones diferenciales de problemas de cuatro cuerpos, con el objetivo de obtener información sobre la dinámica en diversos escenarios hipotéticos en el espacio (planetas, satélites naturales y artificiales, asteroides, etcétera), con la mayor exactitud posible y, potencialmente, emplear estos resultados a futuro en aplicaciones directas dentro o fuera del planeta.
FS/SP/FV/7901/2018