Tendrá Chiapas un intercambiador de tráfico de Internet, el tercero en el país
Boletín de prensa
7905/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El avance de la tecnología es impresionante, cada vez se integran más personas usuarias a la Internet y en esta incesante conexión entre personas alrededor de ciudades, estados, países, se encuentran los puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP, por las siglas de Internet eXchange Point). El Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) será el tercer nodo de IXP en el país, señaló la doctora Carolina Franco Espinosa, coordinadora de Tecnologías, E-learning y Comunicaciones del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés).
El proyecto del intercambiador de tráfico de Internet Chiapas, IXP, es un trabajo que están realizando en el Larcad-Unach, en coordinación con la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) y el MCTP de la Unach.
Según el anteproyecto para el establecimiento del IXP-Unach —de uso académico—, su importancia reside en que los IXP permiten que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero.
De acuerdo con el portal de la Internet Society, los IXP ya han jugado un papel importante en el desarrollo de un avanzado ecosistema de Internet en Norteamérica, Europa y Asia.
La investigadora del MCTP explica que “el tema de los intercambiadores de tráfico es muy interesante porque en México solo hay uno operando, está en Ciudad de México, tiene poco más de dos años; el más nuevo lo acaban de inaugurar hace dos meses en Mérida, es el IXP Yucatán, el nuestro sería el tercero. Es muy poco para un país tan extenso, por ejemplo países pequeños como Belice, Honduras, Costa Rica, cuentan con IXP desde hace varios años, Brasil y Argentina tienen más de 25 cada uno. Un intercambiador de tráfico de Internet es muy bueno, promueve el desarrollo de tecnología, mejora la conectividad, tanto en precio como en velocidad”.
GL/SP/FV/7905/2018