Estudiantes diseñan e imprimen prótesis mamarias en 3D
Boletín de prensa
7927/2018
Guadalajara, Jalisco. 29 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Detrás de cada voluntaria que Proyecto Cali entrevista, hay una historia antes y después de la mastectomía; hay un pasado afectado por el cáncer de mama y un presente que sobrevive con cicatrices, pero también hay una oportunidad para utilizar la impresión 3D en la creación de prótesis mamarias que les ayuden a llevar una vida cotidiana.
Motivado por experiencias familiares, Erik Muñoz Arellano creó la empresa Proyecto Cali, que busca producir prótesis mamarias personalizadas para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías, y que estas sean creadas con materiales amigables con el medio ambiente para que garanticen durabilidad, comodidad y bajo costo.
“Una de mis familiares fue mastectomizada y siempre me comentaba sobre la problemática en torno a la compra de prótesis, como la incomodidad o el precio”, señala Erik Muñoz, fundador de Proyecto Cali y estudiante de ingeniería química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Desde hace un año Proyecto Cali enfoca sus esfuerzos en encontrar el diseño ideal para la impresión de las prótesis mamarias. Erik Muñoz asegura que trabajan con materiales comerciales, como el poliuretano termoplástico, que ofrece alta maleabilidad y puede fundirse para volver a crear nuevas piezas.
PM/AT/FV/7927/2018