Annie Pardo Cemo y su búsqueda constante de respuestas
649/2015
México, DF. 30 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Annie Pardo Cemo es una científica mexicana reconocida en el mundo por sus estudios sobre enfermedades fibrosantes en el pulmón y por su obra sobresaliente en dicho campo.
A lo largo de 25 años, la especialista ha trabajado junto con el doctor Moisés Selman el tema de fibrosis pulmonar. Durante este tiempo han creado dos grupos de investigación: uno en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El pasado 18 de mayo, la American Thoracic Society entregó a la doctora en Bioquímica el reconocimiento Recognition Award for Scientific Accomplishments, por sus contribuciones científicas sobresalientes en el estudio del pulmón y su biopatología en enfermedades crónico degenerativas, en particular la fibrosis pulmonar idiopática. Se trata de la primera mujer no estadounidense en recibir este reconocimiento.
Después de sortear una serie de obstáculos, la doctora se ha convertido en un referente internacional en el campo del estudio del pulmón, y los resultados de sus investigaciones son de los más citados por otros científicos de todo el orbe.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista mexicana relata cómo su inicio en la investigación fue tardío, pero siempre su trabajo y dedicación sobresalieron y la llevaron a una serie de hallazgos que cambiaron el conocimiento en su campo de estudio.