logo

Desarrollan cuna inteligente que recrea vínculos afectivos madre-hijo

Boletín de prensa

651/2015

México, DF. 30 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Al abrir un periódico, escuchar las noticias en televisión o revisar algunos medios a través de sus sitios en redes sociales es muy común leer historias de madres que no alcanzaron a llegar al hospital y dieron a luz en el transporte público (taxis, Metro, Metrobús), autos particulares e incluso en la vía pública.

Pero luego de esa primera historia donde un policía, un taxista, un ciudadano o un familiar de la madre se vistió de héroe, la pregunta obligada es qué sucede con la salud de esos bebés. Y es que aun cuando muchos recién nacidos superan esa prueba, todavía les falta seguir luchando por su vida en un hospital, sobre todo cuando se trata de bebés prematuros.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo. Dicha instancia también señala que más de 1 millón de niños prematuros muere por complicaciones durante el parto; en tanto, el nacimiento antes de tiempo es la principal causa de mortalidad en los neonatos durante las primeras cuatro semanas de vida.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que hasta el 10 por ciento de los nacimientos registrados en esa institución son prematuros. En ese contexto, muchos de esos bebés necesitan de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico, como son las incubadoras y cunas térmicas.

En términos de innovación, existen importantes avances en la materia; sin embargo, dichas tecnologías, en la mayoría de los casos, resultan sumamente costosas. Conscientes de ello, un grupo de investigadores mexicanos se dio a la tarea de desarrollar una cuna térmica vibrante con tecnología propia.

El proyecto, que se encuentra en la fase de construcción del prototipo, cuenta con una serie de innovaciones orientadas a optimizar el desarrollo emocional del bebé, inclusión tecnológica sustentada en diversos estudios psicológicos que identificaron el impacto negativo de la ausencia del contacto afectivo entre la madre y el neonato prematuro durante sus primeros días de vida..

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile