Proyectan laboratorio para estudio de la corrosión cosmética automotriz
Boletín de prensa
7954/2018
Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la división de Tecnologías de Información, de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), instalarán un laboratorio especializado en técnicas de caracterización hiperespectral, utilizando filtros acusto-ópticos, para el estudio de la corrosión cosmética en piezas plásticas de la industria automotriz.
El investigador líder del proyecto, doctor César Isaza Bohórquez, explicó que esta propuesta surgió para atender el sector de autopartes plásticas —tanto en interiores como exteriores—, que representa un porcentaje significativo de la industria automotriz en la entidad.
“Identificamos que existen en la literatura estudios sobre corrosión en metales y polímeros, pero no desde el punto de vista cosmético. Ahí detectamos una oportunidad para desarrollar la presente investigación. Todas las partes de plásticas de un automóvil, desde el tablero, volante, molduras de las puertas o manijas tienden a deteriorarse, lo que asociamos normalmente con un decoloramiento que se conoce como corrosión cosmética”.
Puntualizó que actualmente en la industria de autopartes plásticas se llevan a cabo diversas pruebas con altos estándares de calidad. No obstante, se carece de estudios técnicos respecto al impacto específico de determinadas condiciones ambientales en los procesos de corrosión cosmética.
“En la UPQ comenzamos a analizar diferentes técnicas que permitieran entender el fenómeno; y gracias a la experiencia adquirida en investigación y al trabajo colaborativo con otros grupos a nivel nacional e internacional, identificamos que los estudios hiperespectrales usando filtros acusto-ópticos podrían ser una alternativa. La idea central es realizar mediciones con alta resolución de las longitudes de onda que representan los colores, a través de un equipo que hace uso de filtros acusto-ópticos”.
IP/SP/FV/7954/2018