Industrias culturales y creativas en la economía de Baja California
Boletín de prensa
7955/2018
Ensenada, Baja California. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La creatividad y la cultura se desarrollan a partir de prácticas sociales tan cotidianas que resulta complejo analizarlas desde una perspectiva económica.
Publicidad, arquitectura, cine, música, televisión, radio, software, museos, bibliotecas, videojuegos, literatura, artes escénicas, diseño y moda, se encuentran entre las actividades consideradas como parte de la economía creativa por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La contribución de las industrias culturales y creativas en las economías de escala regional, nacional e internacional es cada vez más tangible y, por ello, objeto de estudios y análisis que ofrecen parámetros sobre sus dinámicas como actividades productivas.
El Informe sobre la Economía Creativa, edición especial 2013, publicado por el PNUD y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), refiere que de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés), el comercio mundial de bienes y servicios creativos ascendió a 624 mil millones de dólares en 2011, cifra que aumentó más del doble entre 2002 y 2011.
El informe señala que entre 2002 y 2011 “la tasa media de crecimiento anual durante este periodo fue de 8.8 por ciento. El crecimiento de exportaciones de bienes creativos en países en desarrollo fue incluso mayor, con un promedio anual de 12.1 por ciento durante el mismo periodo”.
El doctor Jorge Francisco Sánchez López y la doctora Ingrid Kuri Alonso, profesores investigadores del Centro de Educación Técnica y Superior (Cetys) Universidad, coordinan un estudio que revela las relaciones entre las actividades de la economía creativa en Baja California y su aportación en la economía de la región.
KN/SP/FV/7955/2018