logo

Josefina Vázquez y Vera: la historia hecha mujer

Boletín de prensa

658/2015

México, DF. 31 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los ojos de Josefina Zoraida Vázquez y Vera son capaces de expresar cualquier emoción. A través de su mirada sentimos el dolor que le produjo el recuerdo del movimiento estudiantil del 68, lo mismo que la poliomielitis de su hermano. Pero también percibimos la alegría que le producen sus alumnos; sus ojos se hicieron grandes aunque ella dice que son chiquitos.

Así es Josefina, doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); una mujer que se considera tímida e insegura, y quien advierte que su inseguridad se la debe a México, país que siente que todavía debe cuidar.

No obstante, esa mujer insegura, siendo una niña de corta edad, fue a inscribirse sola a la escuela primaria porque su madre se estaba haciendo cargo de su hermano menor. Era tan bajita que ni siquiera alcanzó a colocar los papeles en el mostrador, hasta que una señora la auxilió. “Eso me forjó”, asegura Josefina: el hecho de ser la mayor de ocho hermanos (cinco mujeres y tres hombres), y tener que hacerse cargo de ellos y de sí misma.

Y durante la plática se asomó otro dolor: la reciente muerte de su hermana, con quien tenía mucha cercanía. “Comíamos juntas tres veces a la semana”, recuerda.

Pero no todo es tristeza en la charla de la doctora. También ríe a carcajadas al rememorar que siendo niña, una mañana vio a una mujer saliendo de un cabaret y observó con atención que sus ojos estaban manchados de negro, por el rímel corrido; le pareció tan grotesca la imagen que desde entonces decidió que jamás se pintaría los ojos para evitar verse así.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile