Lancis y la vulnerabilidad de las zonas costeras
Boletín de prensa
8012/2018
Mérida, Yucatán. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan estudios transdisciplinarios en torno a la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia al cambio global de las zonas costeras de la península de Yucatán, donde la institución académica tiene presencia desde hace más de diez años.
Las zonas costeras albergan ecosistemas altamente productivos, como manglares, arrecifes coralinos, lagunas costeras, marismas y estuarios, además de asentamientos importantes de la población humana. Se estima que cerca de 50 por ciento de la población mundial habita en una franja costera de 100 kilómetros, sobre todo entre los cero y 10 metros de altitud.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las zonas costeras están severamente amenazadas por el cambio climático, siendo el incremento del nivel del mar el mayor peligro para estas regiones, en particular para las ciudades costeras bajas, densamente pobladas y con niveles altos de industrialización.
Ante esta problemática, Lancis desarrolla la línea de investigación Vulnerabilidad, adaptación y resiliencia al cambio global, con el propósito de comprender la vulnerabilidad y la resiliencia de los sistemas socioecológicos, así como las medidas de adaptación necesarias para estudiar los procesos de retroalimentación ante el cambio global.
El Instituto de Ingeniería, el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (Lanresc), la Facultad de Ciencias de la Unidad Académica Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) han participado como parte de la primera etapa del proyecto Vulnerabilidad de las zonas costeras ante el cambio climático de Lancis.
MN/SP/FV/8012/2018