Yucatán en la ciencia: una década de expansión
Boletín de prensa
8023/2018
Mérida, Yucatán. 12 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En Yucatán, la ciencia se ha caracterizado por una etapa de consolidación y expansión en la última década, convirtiéndose en tierra fértil para campos tan diversos como la biotecnología, el análisis de datos (big data), las energías renovables y los estudios transdisciplinarios de las zonas costeras, entre muchos otros.
El 26 de mayo de 2008 fue un día que marcó el inicio de una nueva forma de pensar y hacer ciencia y tecnología, con el nacimiento del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), fundado por 10 instituciones de investigación y educación superior en el marco de una importante y compleja misión para la entidad: convertirse en un estado científico.
Desde entonces, se definieron como sectores estratégicos prioritarios para el estado la agrobiotecnología, el agua, la ecología marina, la acuicultura y pesca sustentable, energías, salud y enfermedades tropicales, física, materiales y nanomateriales, polímeros, tecnologías de la información, comunicación electrónica y telecomunicaciones, así como las tecnologías para la sustentabilidad.
Aquella primera etapa partió de la reestructuración de la Ley de Ciencia y Tecnología (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002) y la transformación del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES).
MN/SP/FV/8023/2018