Las mejores ideas surgen en la regadera: José Antonio de la Peña
Boletín de prensa
8025/2018
Ciudad de México. 12 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Tal y como le sucedió al matemático griego Arquímedes de Siracusa con el famoso ¡Eureka!, al multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña, sus mejores ideas han surgido también durante la ducha.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt en el marco del congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como homenaje a De la Peña por su 60 aniversario, el especialista en representaciones de álgebras confesó que la regadera es su aliada para generar buenas ideas, aunque todavía no sabe por qué.
“Mi mujer dice que me tardo mucho en la regadera, se que eso no está bien para el medio ambiente, pero a veces me pasa que cuando me baño, de repente, sin planearlo, surge una buena idea”.
En la regadera le surgió la idea de cómo demostrar una conjetura de Pierre Gabriel, que resultó fundamental para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finito. Así como algunas ideas que derivaron en el artículo científico The universal cover of a quiver with relations, publicado en Journal of Pure and Applied Algebra, en 1987, que contabiliza más de 150 citas.
VS/AT/FV/8025/2018