Fragilidad y maltrato en adultos mayores
Boletín de prensa
8027/2018
Ciudad de México. 12 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Muy temprano y como casi todos los días, a paso lento y con bastón en mano, Feliciano se dirige a la panadería de su preferencia, que se ubica a unas cuantas cuadras de su casa. En el trayecto mira cómo los transeúntes se dirigen apresurados a su destino; al acto, suspira como quien trae a la memoria viejos recuerdos.
Poco antes de cumplir los 69 años, Feliciano presentaba molestias en la rodilla, pero no tomó importancia. Hoy ese malestar se ha convertido en un tormento que le impide realizar algunas de las actividades que solía disfrutar: realizar paseos matutinos y deambular en el tianguis que se instala los domingos muy cerca de su colonia.
Feliciano no sabe por qué se mira distinto de otros ancianos. La respuesta está en la fragilidad, una condición que la medicina geriátrica describe como la pérdida de la movilidad de la marcha, sensación de cansancio extremo, disminución de la fuerza muscular y pérdida de peso. Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los adultos mayores en México presenta fragilidad.
CB/AT/FV/8027/2018