Inician producción de jurel en Baja California Sur
Boletín de prensa
8039/2018
La Paz, Baja California Sur. 14 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), especialistas en acuicultura, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la empresa Kampachi Farms México, producen juveniles de jurel (Seriola rivoliana) con fines alimentarios.
Las instalaciones tienen capacidad de producir alrededor de 200 mil juveniles de un peso de entre 15 a 20 gramos, que son sometidos a un proceso de engorda en sistemas de acuicultura marina.
El gerente de Piscicultura de Kampachi Farms México, el maestro en ciencias Mauricio Moreno Alva, destacó que los litorales del sur de la península de Baja California cuentan con todos los elementos requeridos para potenciar la producción acuícola de jurel e incluso otras especies marinas.
“En Baja California Sur tenemos una gran diversidad de peces atractivos para el consumo humano, instalaciones de vanguardia, capacidad técnica y recursos humanos —incluso, hoy en día, estudiantes de posgrado— que pueden hacer de esta industria una actividad sustentable”, afirmó Moreno Alva.
De acuerdo con el gobierno de Baja California Sur, la entidad cuenta con una longitud de litoral de alrededor de dos mil 230 kilómetros, equivalente a 19.2 por ciento de los litorales de México.
“Los litorales del sur de la península son el hábitat natural de estos peces —Seriola rivoliana—, obviamente deben de tener un crecimiento mucho mejor en el lugar al que pertenecen que en otro sitio. Además, la calidad nutricional será de la mejor del mercado, porque estamos manejando altos estándares en controles de calidad del agua, temperatura y alimentación, principalmente”, continuó Moreno Alva.
PZ/SP/FV/8039/2018