Preservación de tortugas marinas en Santander, Veracruz
Boletín de prensa
8048/2018
Xalapa, Veracruz. 17 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la zona costera del estado, cerca de la carretera Veracruz-Nautla, se ubica la comunidad de Santander, en el municipio de Alto Lucero. Desde hace poco más de 20 años, este lugar ha sido caracterizado principalmente por su actividad ambientalista y de protección de vida marina. Entre los cientos de metros cuadrados que constituyen este territorio, se encuentra uno de los campamentos tortugueros más conocidos en la geografía veracruzana y sobre todo en la comunidad biológica-agropecuaria.
Durante todo este tiempo de vida del campamento, se han impulsado actividades de concientización social acerca de la conservación y preservación de especies marinas. Sobre todo, de aquellas que por razones de crecimiento urbano, comercial y la cultura de depredación, entre otros factores, el día de hoy se encuentran en peligro de extinción. Este es el caso de la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii).
Mientras que la primera está catalogada por la Unión Internacional de Conservación como una especie en peligro de extinción, la segunda destaca por instalarse ya en lo que se conoce como peligro crítico de extinción. La urbanización de la zona costera, el incremento poblacional y la falta de políticas públicas en materia de cultura de preservación marítima han sido los factores que han llevado a este estado a estas dos clases de reptiles.
La tortuga lora sale en el día. Sus hábitos para acudir a la playa y desovar son durante las horas antes de la puesta del sol, razón por la que hoy en día se encuentra más expuesta. Además, es una especie endémica. Esta tortuga solo aparece en la zona del golfo de México, no es posible localizarla en alguna otra parte del mundo. La tortuga verde, por su parte, tiene una distribución en todo el globo, especialmente en la zona del trópico. Aún con esa distribución tan amplia, también está en peligro de extinción.
El campamento tortuguero tiene una antigüedad de 20 años aproximadamente. Este campamento lo manejan las personas de la comunidad, son alrededor de 12 ciudadanos que se hacen cargo desde marzo —cuando llega la tortuga— hasta agosto, cuando deja de llegar la tortuga verde. La tortuga lora arriba los meses de abril, mayo, quizá unos días de junio. La tortuga verde empieza a llegar en junio, julio y agosto.
EV/SP/FV/8048/2018