Identidad colectiva en las arenas chicas de lucha libre
Boletín de prensa
8059/2018
Guadalajara, Jalisco. 18 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Sobre el ring de la Arena Coliseo la pelea se prolonga entre llaves y piruetas; en la última caída, tres golpes a la lona marcan el fin del encuentro y rudos y técnicos abandonan el cuadrilátero. A las orillas de la metrópoli, en otras arenas menos profesionales, el ritual se repite, y aunque las condiciones son más improvisadas, el reconocimiento es el motor para salir a buscar el aplauso del público.
Las llamadas arenas chicas de lucha libre, que emergen entre bajos presupuestos, llamaron la atención de Humberto Hernández Ramírez, quien, basado en su experiencia con el estudio de este deporte, decidió investigar cómo los luchadores crecen como sujetos sociales a partir de la identidad colectiva que ofrece este oficio.
“Estoy estudiando cómo los luchadores se construyen como sujetos sociales a partir de su pertenencia o adhesión a una identidad colectiva, es decir, el oficio como articulador de una identidad colectiva”, señala este estudiante del doctorado en ciencias sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Occidente.
PM/AT/FV/8059/2018