Investigador de Querétaro, nuevo miembro de la AMC
Boletín de prensa
8085/2018
Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su trayectoria como docente e investigador en el desarrollo de sistemas automatizados para el sector agroindustrial y su convicción de que la tecnología es inservible si no resuelve problemas de la sociedad, el doctor Genaro Martín Soto Zarazúa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Soto Zarazúa es líder del cuerpo académico consolidado de Sistemas embebidos y aplicaciones enfocadas en el desarrollo de la automatización industrial y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus líneas de investigación se orientan a sistemas y equipos biotecnológicos para la producción hortícola, rana toro (Lithobates catesbeianus) y tilapia (Oreochromis niloticus) en invernadero; energías renovables y sustentabilidad.
Como parte de su trayectoria profesional se cuantifican 29 solicitudes de patentes, dos modelos industriales, tres modelos de utilidad, 18 derechos de autor y 19 desarrollos tecnológicos transferidos a empresas con mercado nacional e internacional, además de su trabajo colaborativo con instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad de Edimburgo y la Humboldt Universitat Zu Berlin, de Alemania.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Genaro Martín Soto Zarazúa subrayó el papel de la Academia Mexicana de Ciencias para establecer redes de colaboración científica, que permiten el desarrollo de proyectos y transferencias de tecnología que dé beneficio para la sociedad.
IP/SP/FV/8085/2018