logo

Red Mesoamericana de Supercómputo


Boletín de prensa

8111/2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Chiapas es una de las entidades de la república mexicana donde se cuenta con un equipo de supercómputo en el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y donde se trabaja en la creación de la Red Mesoamericana de Supercómputo, con el propósito de desarrollar cómputo científico de alto nivel y en colaboración regional.

La investigadora Carolina Franco Espinosa, responsable del proyecto de la Red Mesoamericana de Supercómputo, señaló que se trata de una red de trabajo en la que buscan formar personas con altos conocimientos tecnológicos para programar y optimizar el uso de la supercomputadora y para generar tecnología propia.

Coordinadora de Tecnologías, E-learning y Comunicaciones del  Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), Carolina Franco explicó, en relación al equipo de Supercómputo que se encuentra en el Larcad, que son "360 servidores aproximadamente que trabajan en colaboración para hacer supercómputo, no es un solo aparato, tiene gran capacidad de almacenamiento, casi un petabyte, la cual es posible expandir con muy pocos recursos por la tecnología que hay ahora. Tiene una buena parte que es alta capacidad de procesamiento, muchísimos núcleos para trabajar datos y también tiene una parte que se llama de alta transaccionalidad, gran velocidad para mover datos que procesó a la parte que almacena".

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalló que en supercómputo hay dos tipos de máquinas: las máquinas de gran tamaño o monolíticas y las que son muchas máquinas colaborando en equipo, como el caso de la que se encuentra en el Larcad Unach.

Más información aquí.

GL/SP/FV/8111/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile