Fabrican un sistema para convertir energía eólica en electricidad e hidrógeno
Boletín de prensa
674/2015
Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Sin duda, uno de los temas más importantes en las agendas de todos los países del mundo es el desarrollar tecnologías que a futuro, garanticen a la humanidad la energía que requiere para su desarrollo. Las tendencias indican que la utilización de combustibles fósiles para la generación de energía está llegando a su fin, por lo que el pensar en fuentes alternas, que además sean amigables con el medio ambiente, resulta una obligación para todas las naciones en la actualidad.
En ese sentido, México no es la excepción. De acuerdo a la Revista Eólica y del Vehículo Electrónico (REVE), en un artículo publicado el pasado 26 de julio titulado “México avanza hacia las energías renovables”, nuestro país tiene metas muy claras conforme a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que señala que, para el 2024, México debe generar el 35% de su energía a partir de fuentes no fósiles. Gran parte de este reto, depende del trabajo de centros de investigación e instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador de Doctorado, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y responsable del proyecto “Sistema para convertir energía eólica en hidrógeno aprovechando las corrientes de aire de los desniveles topográficos de Querétaro” explicó los detalles más importantes de esta iniciativa:
“Tiene una perspectiva académica y de investigación. La universidad planteó una iniciativa de abordar el tema de las energías renovables y se hicieron varios proyectos, tanto patrocinados por la industria como el Fomix. A nosotros se nos hizo importante plantear una solución de generación de energía eólica en una región donde no hay viento. Entonces dijimos: ‘Vamos a construir una máquina que pueda operar estas condiciones’, y curiosamente, el viento que podemos obtener en zonas como Querétaro es donde hay cambios bruscos por la topografía”.