¿Dónde verter los materiales del dragado portuario?
Boletín de prensa
8171/2018
Ensenada, Baja California. 8 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El crecimiento del transporte de mercancías a través de los puertos mexicanos implica el desarrollo de infraestructura y obras que los doten de mayor capacidad.
Por medio de los puertos de México se traslada un tercio de la carga total del país y en el periodo de 1996 a 2013, la importación vía marítima se incrementó en 29 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referidos en el artículo “Infraestructura portuaria y crecimiento económico regional en México”, publicado en 2017 en la revista Economía, Sociedad y Territorio.
El caso de los puertos de Ensenada, Baja California, no es diferente a los del resto del país, por lo que constantemente se llevan a cabo proyectos de dragado que amplían la capacidad portuaria para recibir buques de cargas mayores.
El dragado portuario consiste en extraer materiales del fondo marítimo para aumentar su profundidad, desechos que se descargan en zonas de depósito previamente delimitadas, ya sea en tierra o en mar.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) colaboran con la Secretaría de Marina (Semar) en el desarrollo de estudios para determinar un polígono en el que se liberen los materiales de dragado de los puertos de Ensenada y El Sauzal.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Héctor Bustos Serrano, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, expuso que evalúan un polígono en la bahía de Sebastián Vizcaíno, localizada al sur de Baja California.
En la evaluación del polígono colabora un grupo multidisciplinario de investigadores, pertenecientes a diversas instituciones, que es coordinado por oficiales de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Semar en Ensenada.
KN/SP/FV/8171/2018