logo

Agua de reúso, ¿la solución para la escasez en Valle de Guadalupe?

Boletín de prensa

8174/2018

Ensenada, Baja California. 8 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Valle de Guadalupe, localizado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada, Baja California, y conocido por su producción vitivinícola, dispone tan solo de una fuente de agua: el Acuífero Guadalupe, recurso que además se ha compartido para abastecer la demanda de agua destinada al uso doméstico en la zona urbana del municipio de Ensenada.

Baja California concentra 57 por ciento de las seis mil 474 hectáreas que se destinan al cultivo de uva para vino en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No obstante, y aunque en los últimos años el Valle de Guadalupe se convirtió en un polo de crecimiento para actividades económicas como la gastronomía y el turismo, el Acuífero Guadalupe sigue siendo su única fuente de agua y está sobreexplotado.

Desde 2005, investigadores advirtieron que los registros de precipitaciones en el valle correspondientes al periodo que comprende de 1948 a 2003 reflejan promedios de 278 a 309 milímetros, promedios que en años recientes han ido en decremento.

“Si se retienen solamente los registros a partir de 1999, los valores disminuyen significativamente hasta en 50 por ciento. Por ejemplo, Olivares Mexicanos solamente registró 141 milímetros en 1999. Evidentemente, los ciclos de sequía se reflejan en una disminución de la recarga del acuífero”, indica el artículo “Hacia un plan de manejo del agua en Valle de Guadalupe, Baja California”, publicado en 2005 en la Revista de la Academia Mexicana de las Ciencias.

En 2016, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) publicaron que, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Acuífero Guadalupe presenta un déficit anual de 12 millones de metros cúbicos de agua.

KN/SP/FV/8174/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile