logo

Lucha contra el cáncer de mama desde la inmunología


Boletín de prensa

8177/2018

Ensenada, Baja California. 9 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los casos de reincidencia en cáncer demuestran la necesidad de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes, así como minimizar sus efectos secundarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el cáncer recurrente se atribuye a “células cancerosas que el primer tratamiento no pudo destruir o eliminar por completo”, por tratarse de un grupo reducido de células demasiado pequeñas para aparecer en pruebas de seguimiento.

Datos de la Secretaría de Salud indican que desde 2006, el cáncer de mama se ubica en México como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se estima una ocurrencia anual de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

El doctor Alexander Pedroza González, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza estudios para conocer los mecanismos del sistema inmunológico que favorecen el desarrollo del cáncer de mama.

Su trabajo consiste en estudiar tanto las células presentes en los tumores cancerígenos, como la respuesta del sistema inmunológico de los pacientes, con la finalidad de detectar moléculas que puedan convertirse en blancos terapéuticos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la UNAM puntualizó que recientemente se ha dedicado a estudiar específicamente el cáncer de mama porque las pacientes que son sometidas a cirugías —uno de los tratamientos para este tipo de cáncer— tienen altas probabilidades de reincidencia.

Más información aquí.

KN/SP/FV/8177/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile