Privatización del agua, su complejidad desde las ciencias sociales
Boletín de prensa
8188/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 10 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El agua es un recurso amenazado. Y la comunidad científica se moviliza cada vez más para participar en proyectos de investigación e iniciativas que permitan comprender los problemas que se presentan en el debate y la implementación de nuevas políticas en el tema del agua, como la privatización.
“Algunas manifestaciones de privatización del agua ya existen. Por ejemplo, el manejo y servicio del agua que llega a San Luis Potosí desde la presa de El Realito están otorgados por contrato a la empresa que opera ese acueducto. Claro, cuando el agua llega a la ciudad, el gobierno la toma y distribuye. Pero desde que se capta el agua en la presa y se trata en la planta potabilizadora, y hasta que llega a la ciudad, todo ese proceso lo opera una empresa privada a la que le tenemos que pagar todos los años, independientemente de que estemos usando esa agua. Si no la queremos, de todas maneras se la tenemos que pagar. Es un negocio seguro”.
Así comenta en entrevista el doctor Francisco Peña de Paz, de El Colegio de San Luis (Colsan). Para el investigador, quien trabaja sobre la gestión integrada de recursos y seguridad hídrica, analizar la manera en que el modelo actual de gestión de agua favorece o perjudica la resolución de los problemas actuales que tenemos es una prioridad nacional, ya que usualmente creemos que los problemas en torno al recurso suelen ser solo de índole ambiental o geográfica, cuando la realidad es mucho más compleja.
CD/SP/FV/8188/2018