Los nuevos santuarios de aves en Jalisco
Boletín de prensa
8193/2018
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 11 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre los matorrales algo llama la atención de los observadores, se trata del canto de un ave. En voz baja discuten sobre cuál es esa especie, y al mismo tiempo preparan las cámaras fotográficas para retratar más de estos animales. No están dentro de un bosque, es un centro universitario y refugio de decenas de aves de los Altos de Jalisco.
La diversidad de aves es una constante en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), localizado en el municipio de Tepatitlán de Morelos, e investigadores de ese campus han visto en ello una oportunidad para documentar las especies que transitan o habitan las 20 hectáreas de esa universidad, con el fin de, en un futuro, convertir la escuela en una estación biológica de investigación.
El maestro Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá, profesor del CUAltos, relata que hace ocho años inició con la observación de aves en ese centro universitario; con formación como ingeniero agrónomo, este académico empezó a identificar la diversidad de aves, y poco a poco compiló un primer diagnóstico para conocer los tipos de especies presentes en el campus.
PM/AT/FV/8193/2018