¿Tiene valor moral un cadáver humano?
Boletín de prensa
8208/2018
Ciudad de México. 12 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprendiz en algún momento debe tomar el papel del maestro. El más experto cirujano alguna vez tuvo que tomar el bisturí y operar por primera vez, y para Beatriz Vanda Cantón, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay mejor libro ni mejor forma de aprender que de un cadáver.
“La necropsia tiene un valor incalculable para las ciencias médicas porque permite entender las causas de la muerte, relacionar el cuadro clínico con las lesiones en el cuerpo y, por lo tanto, a reconocer nuevas enfermedades y cómo se están comportando, también a prevenir errores médicos y detectar fallas en el diagnóstico. Y todo esto no es sino un cúmulo de conocimiento para ayudar a los vivos, ya sean sanos o enfermos”.
Al morir, el cuerpo de una persona puede tener diferentes destinos, puede ser enterrado o incinerado, pero también puede ser un regalo. Si se destina a la donación de órganos, aumentará la esperanza de vida de una persona y si el cuerpo se dona a una institución académica o científica, será una fuente de conocimiento de anatomía, patología, técnicas quirúrgicas y muchas otras disciplinas.
AN/AT/FV/8208/2018