Dos décadas en la formación de divulgadores científicos en Jalisco
Boletín de prensa
8236/2018
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 18 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En museos, la academia, dentro de instituciones científicas o como entusiastas de la web, desde distintas trincheras, existen profesionales que trabajan en la divulgación científica, y en Jalisco hay una opción para formar a aquellos interesados en la comunicación de la ciencia.
Como una opción de posgrado, desde hace 20 años el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ofrece la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura, desde donde se forman recursos humanos especializados en el estudio de los procesos de comunicación implicados en estas dos áreas.
“Las lógicas de la comunicación de la ciencia y la cultura en México han estado separadas, hay pocos esfuerzos de integrar y coordinar políticas públicas, actividades, programas, escenarios de trabajo, etcétera”, menciona el maestro Carlos Enrique Orozco Martínez, coordinador de este posgrado.
El académico refiere que desde el ITESO se pensó en utilizar la comunicación como un aspecto vinculante entre la ciencia y la cultura, pues considera que son dos aspectos que son parte de la formación de los ciudadanos, y por ello es necesario contar con profesionales que sean capaces de crear una conciencia pública crítica respecto a la ciencia y la cultura.
PM/AT/FV/8236/2018