William D. Phillips, el hombre que congeló los átomos
Boletín de prensa
8259/2018
Puebla, Puebla. 23 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Sabes dónde estás parado? ¿Qué utilizas para ubicar una dirección o un destino? El GPS o sistema de posicionamiento global se ha convertido al día de hoy en una herramienta tecnológica esencial, utilizada casi por todos. Pero detrás de este desarrollo está la contribución del doctor William D. Phillips, conocido como el hombre que congeló los átomos.
Acreedor del Premio Nobel de Física en 1997, logró en la década de los 80, en su laboratorio, desacelerar los átomos “enfriándolos” con láser, en un estado de refrigeración no convencional. Su trabajo ha logrado aplicaciones muy claras en el funcionamiento de los relojes atómicos, los más exactos del mundo y los cuales utilizan una frecuencia de resonancia atómica para alimentar su contador.
Los relojes atómicos tienen diferentes aplicaciones, por ejemplo, sirven para generar frecuencias estándar que fundamentan la precisión del GPS, pero también son empleados como una herramienta científica de gran utilidad en institutos de metrología, donde se requieren registros precisos de tiempo durante largos periodos. Los relojes atómicos también son utilizados en múltiples aplicaciones en radioastronomía.
Sobre su trabajo, el propio doctor William D. Phillips explicó en el marco del LXI Congreso Nacional de Física, celebrado en Puebla, que en los años 80 realizó experimentos en su laboratorio para enfriar gases con láseres, a partir de las estimaciones teóricas que estipulaban, entre otras cosas, la temperatura que deberían alcanzar los átomos.
DP/SP/FV/8259/2018