Conoce las nuevas instalaciones del Centrogeo Yucatán
Boletín de prensa
8282/2018
Mérida, Yucatán. 29 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Chido o gacho, el Autómata geointeligente en Internet (AGEI) y el Análisis de múltiples medios de comunicación son algunos de los proyectos que conforman el abanico de investigaciones del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), unidad Yucatán, que a inicios del presente año inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).
Dedicado a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación desde el enfoque de las ciencias de información geoespacial, el Centrogeo llegó a Yucatán en 2016 con únicamente dos investigadores: el doctor Oscar Sánchez Siordia y el ingeniero Mario Chirinos Colunga.
A la fecha, cuenta con una plantilla de 12 investigadores —10 doctores, entre los que seis forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, seis programadores, un asistente administrativo y un asistente técnico. En conjunto, desarrollan tres líneas de investigación principales: percepción remota (conformada actualmente por las sublíneas de análisis de imágenes satelitales y reconstrucción de puntos 3D; sistemas socioecológicos, y geointeligencia computacional.
“Lo importante de Centrogeo es la receta que se forma aquí, la fortaleza de los proyectos que desarrollamos está en que podemos ser multidisciplinarios y aprovechar el conocimiento de todos, en conjunto con las líneas de investigación que se tienen en la Ciudad de México y en Aguascalientes (movilidad y logística, planeación espacial, geopolítica y territorio, entre otros). Eso es lo que hace grande al Centrogeo”, destacó Oscar Sánchez Siordia, coordinador de la unidad Yucatán en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Centrogeo se conforma como un centro público de investigación integrado al sistema Conacyt, pero la especialización de sus investigaciones ha llevado a la institución a conformarse también como el Laboratorio Nacional de Geointeligencia, que permite ofertar productos y servicios al sector industrial.
MN/SP/FV/8282/2018