logo

Científicos de la UABCS descubren nueva especie de anémona de mar

Boletín de prensa

8301/2018

La Paz, Baja California Sur. 31 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-  Cuando Polet Yamaly Barragán Marín llegó desde Perú al estado mexicano de Baja California Sur, para estudiar el programa de maestría en ciencias marinas y costeras (Cimaco) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), jamás imaginó que descubriría un nuevo género y especie de anémona de mar.

Bautizada como Tenactis riosmenai, en homenaje al botánico marino mexicano Rafael Riosmena Rodríguez (1966-2016), la anémona fue identificada recientemente por investigadores de la UABCS.

Si bien le habían advertido que en San Juan de la Costa, el lugar que exploraría dentro de la bahía de La Paz, había muchas probabilidades de que encontrara organismos desconocidos, no fue hasta que en el laboratorio del Museo de Historia Natural de Nueva York, en el que se encontraba realizando una estancia académica con la especialista en anémonas de mar, la doctora Estefanía Rodríguez, curadora de zoología de invertebrados de la colección del museo, empezaría a percatarse de que la anémona tenía características taxonómicas diferentes a la de especímenes documentados alrededor del mundo.

“Examinándola, reaccioné con un '¡Oh, esto es súper raro! ¡Distinto a lo normal!'. Empezamos a compararlo con otras especies que tenían características similares y nos dimos cuenta que era algo diferente, un nuevo género”, rememoró Barragán Marín el momento en que analizaba la Tenactis riosmenai. 

Lo primero fue recorrer la zona marina de San Juan de la Costa, bucear en los sitios rocosos, hurgar entre grietas y levantar cada roca en busca de anémonas de mar porque, a diferencia de los especímenes del Indo pacífico y el Caribe, en el golfo de California las anémonas son de una talla más pequeña. 

“Las anémonas de mar, a diferencia del Indo Pacífico y el Caribe, no son tan grandes ni vistosas, tenemos que voltear piedras y buscarlas entre grietas”, ratificó Barragán Marín.

La recolección de la anémona de mar pasó por un proceso complejo, debido al manejo sutil y preciso que requiere el organismo, para evitar que llegue a contraer su cuerpo.

Más información aquí.

JC/SP/FV/8301/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile