Investigación documenta deterioro psicológico de policías
Boletín de prensa
8317/2018
Guadalajara, Jalisco. 5 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La ocupación de policía es una profesión que genera estrés constante y esto deteriora la calidad de vida de los oficiales. Para conocer los factores de riesgo entre los policías jaliscienses a causa de su trabajo, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaboraron diagnósticos para conocer cuál era el estado psicosocial de estos servidores.
El maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, detalla que desde 2006 hasta 2014 elaboraron una serie de pruebas a oficiales de policía de Jalisco para determinar las condiciones psicológicas en que se encontraban, y si era un factor que podía repercutir en su vida laboral y personal.
“La idea era ver factores de riesgo asociados a deterioro emocional o cognitivo, queríamos ver cómo se presentaban sus procesos psicológicos básicos, cómo las características de la carga laboral repercutían en problemas relacionados con la familia o la pareja, o cómo era el establecimiento de relaciones interpersonales, el manejo de tiempo libre, entre otros factores”.
PM/AT/FV/8317/2018