¿Ocurren sismos en San Luis Potosí?
Boletín de prensa
8314/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 5 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En los años de 1868 (Villa Hidalgo), 1887 (Arroyo Seco) y 1943 (carretera entre Huizache-Santo Domingo), se registraron eventos sísmicos en el estado de San Luis Potosí que se conocen gracias a documentos escritos y otros registros. En el de 1868, se documentó que la gente en la región describió que grandes estruendos se escuchaban del interior del subsuelo; en ocasiones ocurrió de manera similar en el resto de los años mencionados.
No es un mito. En San Luis Potosí también hay temblores o eventos sísmicos. Y si bien no son de la magnitud que aterroriza, con justa razón, a los habitantes de los valles centrales de México, sí son capaces de causar daños en virtud de los potenciales escenarios de riesgos que se podrían desatar.
Afortunadamente esto no es motivo de alarma, sino para comprender que ante esa realidad natural, también existen esfuerzos que este año se han puesto en marcha en San Luis Potosí por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para formar un equipo de investigadores que implementen una red de monitoreo sísmico que abarque las zonas de riesgo potencial en el estado. Así lo comenta Valentina Castellanos Rodríguez, doctora en ciencias aplicadas especializada en geociencias y física de terremotos.
Originaria de Ensenada, Baja California, Valentina Castellanos es egresada de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León (UM, 1991), maestra en ciencias especializada en probabilidad y estadística por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat, 2006); es la primera doctora titulada de la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt, 2015), además de ser también maestra en educación (1999). En entrevista, cuenta algo sobre los terremotos en San Luis Potosí y el proyecto que existe para monitorearlos creando un escenario de prevención a futuro.
CHD/SP/FV/8314/2018