Red CIAQ, el análisis científico de los fenómenos meteorológicos
Boletín de prensa
698/2015
Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ) es un proyecto académico que no solo ofrece a la sociedad el pronóstico del clima, sino que además genera diariamente una base de datos —única en México— para el análisis científico de los fenómenos meteorológicos en la entidad.
El proyecto surgió en 2010 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Facultad de Ingeniería. Para el director del CIAQ, Martín Alfonso Gutiérrez López, “todo inició en el 2008 cuando el doctor Gilberto Herrera Ruiz (actual rector de la UAQ) era director de la Facultad de Ingeniería. Él propuso que el cuerpo académico de Hidráulica se convirtiera en un centro de investigación, con la idea de que pudiéramos contratar proyectos y ser una parte de los múltiples servicios que ofrece la facultad”.
De esta manera, aseguró el director, ese año generaron poco más de 20 millones de pesos. Uno de los proyectos más destacados fue el diseño de una red de monitoreo de alerta en tres cuencas de la costa de Chiapas, financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que más adelante les abrió las puertas para participar en el Plan Maestro Pluvial para la ciudad de Querétaro, iniciado en 2009, que proponía soluciones de fondo para evitar inundaciones.
Actualmente, el cuerpo académico de Hidráulica reúne a profesores, alumnos de maestría, doctorado y becarios de licenciatura, así como una alianza con otras facultades como la de Informática. Todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep), además de que están integrados en una red de cinco universidades de las entidades de Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Colima y Querétaro.