Nueva Unidad de Petrofísica en Michoacán
Boletín de prensa
8365/2018
Morelia, Michoacán. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El nuevo laboratorio de petrofísica en el estado de Michoacán ayudará al estudio de las propiedades de la roca. La unidad ha sido diseñada e implementada con la colaboración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Michoacán y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), la Unidad de Petrofísica pertenece a una serie de laboratorios nacionales que se distribuyen en toda la república. Como responsables técnicos se encuentran el doctor en ciencias de la Tierra, Antonio Pola Villaseñor, quien se encarga de la implementación de los equipos, y los doctores Víctor Hugo Garduño Monroy y José Luis Macías Vázquez, investigadores reconocidos por su trayectoria y proyectos relacionados con la vulcanología, geología estructural y exploración geotérmica.
“La petrofísica es una rama de la geología que permite estudiar las propiedades físicas, mecánicas, hídricas, pétreas y mineralógicas de la roca. En general, el conocimiento de las propiedades de las rocas puede servir para hacer el diseño de una cimentación profunda, estudiar la estabilidad de una ladera o talud, diseñar un túnel y saber cómo se distribuye un fluido a través de una roca, entre otras cosas”, señala Antonio Pola.
PC/SP/FV/8365/2018