Fenómenos naturales, desastres humanos
Boletín de prensa
8394/2018
Ciudad de México. 25 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los huracanes, sismos, deslaves, incluso las tormentas solares, pueden comprometer la vida humana, pero aun así llamarlos desastres naturales no es del todo correcto, pues más que desastres son fenómenos naturales, susceptibles de convertirse en desastres en relación con el grado de vulnerabilidad de la población que los experimenta, explica Felipe de Jesús Cerda Hernández, físico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la organización de divulgación científica Ciencia desde Cero.
Ciencia desde Cero es una de las organizaciones de divulgación de la ciencia que participa en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus objetivos, se propone mostrar a los asistentes que las decisiones de las poblaciones las vuelven más o menos vulnerables de sufrir los efectos de fenómenos que ocurren cotidianamente en la naturaleza.
Con ocho actividades, entre demostraciones experimentales y juegos, los participantes aprenden sobre tornados, subsidencias, huracanes, tormentas solares y deslizamientos de arena.
AN/AT/FV/8394/2018