Helpath, cómputo afectivo para prevenir el suicidio
Boletín de prensa
8462/2018
Ensenada, Baja California. 6 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Son más de 800 mil personas las que se suicidan cada año y 75 por ciento de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes.
El suicidio es reconocido como un problema de salud pública y la OMS enfatiza que puede prevenirse, por lo que en su Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020, se propone reducir 10 por ciento los índices de suicidio.
Entre las medidas preventivas eficaces consideradas por la OMS, además de que los países establezcan una estrategia nacional de prevención, está la identificación y tratamiento tempranos, así como seguimiento y apoyo.
Para aportar una herramienta que fortalezca los tratamientos clínicos de prevención del suicidio, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), unidad Nayarit, desarrollan Helpath, una aplicación que, basada en la actividad virtual del paciente y su historial clínico, emite alertas cuando detecta riesgo de suicidio.
El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es una institución pública que ofrece tratamiento a personas con depresión y especialmente a aquellas que han presentado pensamientos suicidas.
Víctor Salvador Rico Hernández, director general del IPEBC, expuso que anualmente atienden a 70 mil personas, de las cuales 20 por ciento se diagnostica con depresión y de dicho porcentaje, 10 por ciento ha tenido pensamientos suicidas y cinco por ciento ha intentado quitarse la vida por lo menos en una ocasión.
KN/SP/FV/8462/2018