ITESO y Continental habilitan laboratorio de simulación de tecnología automotriz
Boletín de prensa
731/2015
Guadalajara, Jal. 18 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Una falla en el software del automóvil puede comprometer la seguridad de los ocupantes en un accidente automovilístico. Con la finalidad de reducir al máximo errores en la programación de software automotriz, la industria ha creado un sistema de simulación “Hardware in the loop” (HIL), con el cual se prueban y validan todos los componentes electrónicos del vehículo.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) obtuvo un laboratorio de simulación HIL en colaboración con la empresa alemana de desarrollo automotriz Continental, con fondos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con esta tecnología, que solo se encuentra en tres lugares del país, los alumnos de la especialidad en Sistemas Embebidos, así como de la maestría en Diseño Electrónico y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, podrán obtener una formación más completa y mayores oportunidades laborales al egresar, comentó el responsable del proyecto, Luis Enrique González Jiménez.
Esto debido a que empresas de talla mundial como Audi, Volkswagen y Ford, prueban sus sistemas de software automotriz en equipos como este, por lo que el catedrático considera que es una parte importante para la capacitación de los estudiantes que más tarde se incorporarán a la industria.