logo

Estudian motilidad de espermatozoides durante el proceso de fecundación

Boletín de prensa

945/2015

México, DF. 24 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con técnicas de fluorescencia, el grupo de investigación del doctor Takuya Nishigaki Shimizu del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudia desde hace varios años la regulación de la motilidad de los espermatozoides, con el objetivo de encontrar las causas que restringen la fecundación.

El investigador, que pertenece al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de ese instituto, señala que el espermatozoide tiene la capacidad de responder ante todos los estímulos a los que se enfrenta en su camino hacia el óvulo. Una función vital de este gameto es la movilidad impulsada por el batido de su flagelo; sin embargo, cualquier defecto que altere la función de este tiene deficiencias en la fertilidad.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, refirió que los factores fisiológicos que controlan la forma y la frecuencia del batido flagelar del espermatozoide son el calcio (Ca2+), el adenosín monofosfato cíclico (AMPc) y los niveles de pH, mismos que son estudiados en laboratorio a través de espermatozoides de ratón, humano y erizo de mar.

“Estas tres proteínas son esenciales para que ocurra la fecundación en la condición fisiológica (un embarazo natural). Por otro lado, la maquinaria principal del flagelo es el axonema, el cual se encuentra no solo en el espermatozoide sino también en la forma del cilio. Por lo anterior, algún defecto en los componentes del axonema causa disfunción en el flagelo del espermatozoide, una enfermedad llamada ciliopatía”, expresó.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile